19 de noviembre de 2013

Biografía: Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto es un diseñador y productor de videojuegos japonés que ha trabajado para Nintendo desde 1977. Miyamoto nació en el pueblo japonés de Sonobe, Kioto, el 16 de noviembre de 1952. Desde una temprana edad manifestó su interés por dibujar y pintar, inspirándose en ciertas películas animadas de Walt Disney. Al principio, Miyamoto no planeaba convertirse en un diseñador de videojuegos y tampoco estaba interesado en el ámbito visual; de hecho después de que se graduara como diseñador industrial diseñaba y producía juguetes. Cuando comenzó a hacer video-juegos para Nintendo sus padres no vieron con buena vista este punto ya que lo juzgaban porque decían que era una distracción para niños y no los dejaba estudiar. Realizó el boceto de su primer video-juego en una hoja de papel con el nombre de Donkey Kong. En lugar de incluir naves espaciales o fantasmas de Pac-Man, Miyamoto optó por usar un gorila, una dama en apuros, y un hombre con bigote que llegaría a convertirse en Mario Bros. Finalmente compuso la música que acompañaría al videojuego, y en 1981 debutó con éxito en territorio americano. Desde muy temprana edad, comenzó a explorar el bosque alrededor de su casa. En una de estas expediciones, Miyamoto se encontró con una cueva, y, después de días de vacilación, entró en la casa. Expediciones de Miyamoto en el campo Kyoto inspiraron, sobre todo la versión de Nintendo Entertainment System de The Legend of Zelda.
En conclusión este hombre al realizar o diseñar sus juegos participa su experiencia de niño, lo que hace de sus juegos parte de su vida en algún punto.


Miyamoto en un mini-documental demostró que tiene la capacidad de llegar a las mentes y corazones de los niños como Walt Disney. A través de sus videojuegos ayuda a que las personas puedan transmitir sus emociones. Con una imaginación extraordinaria, siempre se basó para crear y diseñar en sus experiencias de niño. Es curioso saber que el odiaba los ordenadores, pero a su vez concluye parte de su vida trabajando en el diseño de los mismos. Un juego fue creado con el objetivo de que el personaje dejara de ser niño y se convirtiera en todo un adulto. Mientras el niño va creciendo el jugador piensa “Yo solía asustarme con esto, pero ahora ya soy fuerte”. Me sorprende mucho saber que en cada juego Miyamoto deja un pedacito de su vida, para dejar un aprendizaje, y no solo eso sino que su imaginación lo lleva a crear juegos muy locos, que no deja de sorprender a la gente.   

Por eso dejamos la siguiente lista con algunos de los muchos juegos que diseño, aquellos que jugamos sin saber siquiera el nombre de la persona que los diseñó

•Super Mario Bros. El objetivo del juego es derrotar a todos los enemigos en cada nivel. El avatar es un pequeño plomero llamado Mario y su hermano Luigi. El objetivo del juego es rescatar a la princesa.Cuantos más niveles crucen los hermanos Mario, mayor será la dificultad y el número de enemigos que aparecen.


Este juego posee 8 mundos, cada uno 4 niveles.
 Mario Bros fue dibujado en un principio mas grande, pero a su diseñador le pareció mas conveniente que este divertido avatar fuera mas pequeño. Pero luego de diseñarlo mas pequeño concluyo que sin embargo podía cambiar de tamaño cuando comiera un seta (hongo) y además le otorgarìa a Mario poderes. Asi es que cuando lo come se convierte en Super Mario.

•Metroid Prime es un video juego de acción- aventura en donde Samus Aran lucha contra piratas espaciales y sus experimentos, para vencer el juego brinda armas

•La Leyenda de Zelda: Ocarina del Tiempo  es un videojuego de acción-aventura. La historia del juego se enfoca en el joven héroe Link, quien emprende una aventura en el reino de Hyrule para detener a Ganondorf, antes de que encuentre la Trifuerza,una reliquia capaz de conceder deseos a quien la posea. Para ello, debe viajar a través del tiempo y explorar varios templos con el fin de despertar a algunos sabios que tienen el poder para encerrar de forma definitiva a Ganondorf.

•Donkey Kong es un  juego del género plataformas que se centra en controlar al personaje sobre una serie de plataformas mientras evita obstáculos. El juego consiste en que Mario (Jumpman en el juego) debe rescatar a una dama que había sido capturada por un enorme mono llamado Donkey Kong. Estos dos personajes se volvieron de los más famosos de Nintendo.

•Star Fox es un videojuego que apareció  para Super Nintendo . Se caracteriza por ser unos de los mejores del género de disparos en naves espaciales.